"La diferencia entre el poeta y el matemático es que el poeta intenta meter su cabeza en los cielos, mientras que el matemático intenta meter los cielos en su cabeza" G.K. Chesterton
domingo, 8 de agosto de 2021
Juegos Para la Enseñanza de las Matemática
El juego es un mecánismo escencial para la enseñanza de las matemáticas,
dandonos la facilidad a los doncentes en convertir nuestra asignatura en un
espacio recreativo y de un amplio aprendizaje. En ocasiones la enseñanza de las
matemáticas se hace de forma magistral, es decir, el profesor explica y el
alumno atiende, y posteriormente realiza ejemplos y hace ejercicios sobre el
tema tratado, además en muchas ocasiones los problemas que se plantean no están
conectados con la realidad. Sin embargo con la introducción de actividades
lúdicas en la enseñanza de las matemáticas, como los juegos, ayudan a practicar
conceptos matemáticos, consiguiendo que el estudiante encuentre la motivación
necesaria y se implique más en el proceso de su aprendizaje.Hay que tener en
cuenta que alejarse del método tradicional, representa un gran desafío para el
docente que imparte clase, ya que en cierto modo buscar estrategias para
contextualizar lo que se aprende y conseguir que el aprendizaje de los
contenidos sea más práctico, es mucho más complicado y lleva más tiempo.
Además comprender bien los conceptos que se trabajan en matemáticas, ayuda a
que los estudiantes valoren más su capacidad para construir estrategias personales para
enfrentarse a los problemas que se planteen dentro del aula, pero también fuera de ella,
en situaciones concretas. El aprendizaje matemático favorece la adquisición de
capacidades como: el razonamiento, comprensión de elementos cuantitativos y
cualitativos (como datos, gráficos, estadísticas) la abstracción, deducción, análisis,
reflexión, etc. Además favorece la autonomía de pensamientos, dejando que el alumno/a
cuando se equivoque aprenda a detectar donde se ha confundido y corregir esos errores.
El procedimiento de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas será mucho
más satisfactorio si se hace a través del juego. Además permite que se desarrolle el
pensamiento creativo y crítico de los alumnos y alumnas para la elaboración e
investigación propia de caminos alternativos ante determinadas situaciones.
Tomado de:
Nerea Sanchez Esteban, 2012-2013, El Juego y las Matemáticas, https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/05/DOC1-juego-y-matematica.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aprendo a Dividir
am educacion, 14 de noviembre de 2016, División didáctica-Aprende a dividir de manera sencilla y divertida https://youtu.be/UhzGq0V773o
-
am educacion, 14 de noviembre de 2016, División didáctica-Aprende a dividir de manera sencilla y divertida https://youtu.be/UhzGq0V773o
-
Aprende con Judith, 31 jul 2020, 6 JUEGOS para SUMAR | Aprender a sumar con juegos, https://youtu.be/LcF4wpNEDD0
-
El juego es un mecánismo escencial para la enseñanza de las matemáticas, dandonos la facilidad a los doncentes en convertir nuestra asignatu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario